El Barrio de Albaicín de Granada, también llamado Albayzín, es el más turístico de Granada. Los orígenes de la ciudad se encuentran allí, estando conformado en sus orígenes por la desaparecida Alcazaba Casima o Vieja, el centro urbano y la muralla antigua.
Todo esto hace que en nuestro recorrido vamos a ver muchas puertas de la época musulmana y restos de la que fuera antigua muralla. Recordemos que el barrio hasta el año 1568 fue musulmán, algo que se hace evidente por sus callejuelas estrechas y un trazado irregular y laberíntico.
Después comenzaron a construirse edificaciones cristianas. Estamos hablando de un barrio que se puede recorrer andando y que lo forman los Cármenes (casas musulmanas), casas señoriales y construcciones más básicas.
Lo mejor a la hora de abordar lo que ver en este barrio es hacer dos rutas turísticas. La primera discurrirá por el Albaicín bajo y la segunda por el Albaicín alto.
Posteriormente se empezaron a construir edificaciones cristianas. Es un barrio para recorrer a pie, y está formado básicamente por los Cármenes o casas musulmanas, casas señoriales y construcciones básicas. Debido a la gran demanda de lugares turísticos que hay en el barrio, vamos a dividir la visita en dos rutas: Una por el barrio Albaizín bajo y otra por el Albaizín alto.